top of page
Educación para Ser

​"Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre". 

 

Paulo freire

Los actuales modelos de enseñanza en el sistema educativo han caído en crisis producto
del predominio del libre mercado y la necesidad de estandarizar a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral.

Esto conlleva a creer que la educación es un bien de consumo, que se desarrolla al interior de una sala con un grupo de 40 personas y frente a un profesor que dicta la materia y evalúa quién está apto y quién no. Esto genera relaciones ilusorias entre el estudiante y su entorno.

Nace entonces no un nuevo modelo, sino una nueva forma de pensar profundamente la educación y que se llama “Educación para Ser”. Desde esta perspectiva, entendemos que somos interdependientes con el medio ambiente, nuestro devenir depende de la preservación de la vida en el planeta y del cuidado de todas las formas de vida. Al mismo tiempo, todos somos fuente primaria de conocimiento y motor del cambio social, lo que nos lleva a plantear una educación de carácter comunitaria donde no se segmenta en grupos etáreos, clases sociales o delimitación de lugares.


Nuestro fundamento parte del sentido de unidad de materia, mente y conciencia, desde una mirada holística, el pensamiento complejo de los sistemas vivos (organismos, sistemas sociales y ecosistemas) y de la interdependencia en constante movimiento. Valoramos la intuición, el contacto profundo con la naturaleza y la armonía en medio de la diversidad.

 

 

Planteamos, pues, un entorno propicio para el conocimiento de sí mismo, la autoaceptación, el respeto recíproco, la creatividad y la libertad de decisión.


De acuerdo a lo anterior, surge un tipo de aprendizaje que estimula una dinámica personal de progresos y regresos válidos, de acuerdo a las fases de maduración de cada individuo e intercambio con el entorno. A la vez, nos transformamos en fuente de conocimiento capaz de crear contenidos desde la experiencia, crear ambientes para el libre desarrollo, de acuerdo a las necesidades, tiempos y procesos de cada ser.


En conclusión, con la Educación para Ser buscamos formar personas autónomas, críticas e
integrales,
incluyendo los factores de la personalidad: somático, afectivo, cognitivo y social.
De esta manera, seremos plenos y conscientes de las posibilidades de ser y de cambio
social.

Espacio
de Saberes
bottom of page